InDeX.es
   
 
 

El Zunzuncito - Zunzún. El ave más pequeña del mundo.

El zunzún o pajaro mosca es la mas pequena de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo , casi como el dedo pulgar de un adulto y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. El Zunzún solo vive en Cuba.


Zunzún pertenece a la familia Colibrí, que tiene más de 300 especies. Todos sus parientes se parecen por el tamaño, el brillante plumaje y porque son las únicas aves que pueden quedarse suspendidas en el aire batiendo sus alas velozmente.

El macho, por encima es entre azul y verde y por debajo  gris; la cabeza, barbilla y garganta son de color rojo o rosado encendido e iridiscente; mi cola, muy corta y redondeada, azul iridiscente.  La zunzuncita es un poco más grande  con la espalda verde azulosa y gris por debajo, caracterizándola el blanco en las puntas de las plumas exteriores de la cola.

Por el zumbido que hacen al volar hay quienes les llaman zumbete, zumbador... En Brasil se les dice besa flor porque parece que las besa cuando liban el néctar que hay en ellas. También en otros lugares les dan el nombre de joyas vivientes o belleza de arcoiris .
Bate sus alas cien veces por segundo y puede volar 20 horas sin parar. Con una rapidez inaudita, alcanza una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora y toma el néctar de las flores en plena suspensión utilizando su largo y fino pico.

Constituye un polinizador por excelencia, pues a la vez que se alimenta ayuda a la reproducción de las plantas.
Esta avecilla, que mide apenas siete centímetros, constituye el pájaro más pequeño del mundo.

Expertos en el tema plantean que sólo en Santo Domingo y Jamaica existe un pájaro parecido, pero algo mayor que el cubano.

Es característico de estas aves no andar en parejas, rara vez se encuentra la hembra junto al macho, lo que indica que la época de cortejo es de muy corta duración. Apuntan los investigadores que las hembras ponen dos huevos blancos, en lugares poco frecuentados por los machos, para no ser molestados por estos; señalan además que nunca han visto a un zunzún acariciar a su compañera.

A pesar de tener un tamaño muy pequeño, los zunzunes son considerados aves de extraordinaria valentía, pues en ocasiones se les ha visto atacar al sijú y al aura tiñosa cuando están cerca de los nidos. Pero es preciso aclarar que por lo general son muy poco ariscos, capaces de acudir a un ramo de flores sostenido por la mano de una persona sin moverse.

Son aves para mirar y admirar, pues su presencia siempre es muy agradable produciendo un eco de extraordinario valor para los que vivimos en este planeta.

Resulta que es conocido por muchísimos nombres comunes y creo que los más conocidos, al menos en Cuba,  son "zunzún" y "colibrí". Incluso, a una de las especies le dicen comúnmente zunzún y a la otra colibrí. Pero quiero que sepas que también en otros lugares nos conocen con otros nombres:

picaflor, tucusito o tucuso, ermitaño, chupaflor, chuparrosa o chupamirto, zumbador, zumbete, runrún, quincha, quinchita, quinde, pájaro susurro, pájaro mosca, estrella del bosque, jardinero, zamarrito, calzadito, amazilia, coqueta, rabudito, mango, topacio

Pero además, creo que te resultaría interesante saber cómo se dice "zunzún" o "colibrí" en otros idiomas, ¿verdad?

- En inglés: hummingbird (mi nombre en particular es bee hummingbird).

- En francés: colibri (y en particular, yo soy colibri-abeille).

- En italiano: colibri

- En húngaro, esloveno, sueco: kolibri

- En portugués: beija-flor

- En alemán: Brummenvogel - Kolibri

- En checo: kolibøĭèek

- En holandés: kolibrie

- En japonés: ハチドリ - a saber como se   pronuncia -

- En esperanto: kolibro

- En náhualt: huitzilin

- En quechua: quinti.

interesante no?

Mucho se ha escrito de esta ave y se le ha cantado ...ha sido inspiracion de muchas canciones, y poemas...

 El cantante Silvio Rodriguez le dedico esta canción, a esta avecita, Orgullo de cuba, veala en fotos...:

Un video del ave en su habitat natural:

 

 

 

Subpáginas
Subtemas