InDeX.es
   
 
 

La guayabita del Pinar

La guayabita del pinar, Psidiun salutare (H.B.K.) Berg, es una especie de la familia Myrtacea. Su área de distribución está comprendida en la zona del Caribe y Centro América En Cuba solo habita en el
extremo Occidental (Pinar del Río) y en la Isla de la Juventud en localidades abiertas de bosques de pinos. Suele encontrarse formando pequeños grupos e individuos aislados, en los sitios pobres del tipo de bosque Pinetum tropicales typicum ( Álvarez, 1997).

Hace 50 años esta especie ocupaba las sabanas y semisabanas en áreas de pinares, pero debido al desarrollo social y económico de las zonas rurales y de manejo intensivo de los bosques, ha sido desplazada a lugares pocos accesibles, lo que provocó la modificación de su biotopo y por consiguiente la disminución de sus poblaciones. En la actualidad es poco frecuente encontrar poblaciones en buen estado, sus miembros en muchos casos no mantienen la altura y el diámetro de sus copas iniciales, las tasas de floración y de fructificación han disminuido notablemente y su capacidad germinativa está por debajo del 20%, no permitiendo la regeneración natural (Sotolongo, 2000).

En Cuba, el fruto de la guayabita del pinar se emplea para la fabricación industrial del licor conocido con ese nombre “Guayabita del Pinar” en sus dos surtidos: dulce y seca en una fábrica construida en la ciudad de Pinar del Río, hace 105 años. Este licor tiene alta demanda en el mercado mundial y para el turismo en Cuba.

Un trabajo completo en PDF aqui: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/guayabita-del-pinar/guayabita-del-pinar.pdf

 

 

 

Subpáginas
Subtemas